viernes, 16 de marzo de 2007

Arquitectura Manierista. Palazzo del Te y La Rotonda

“El manierismo es el punto tenso en el que se debate el clasicismo y el anti clasicismo, el naturalismo y el formalismo, entre el tradicionalismo y el afán de novedades”. Hausser.

El Manierismo tiene lugar en la historia del arte a fines del Renacimiento; si se tiene en cuenta todo lo que se logró en este período, en cuanto al avance científico, matemático, geométrico, entre otros. Todos estos avances se vieron reflejados en el arte, proporcionando así en la pintura un realismo y verosimilitud de lo idealizado por medio del dominio de la técnica de la perspectiva, la luz, las masas y volúmenes para lograr armonía y simetría. Nos preguntaremos, ¿qué sucedería después de éste?: Pero como “Los caminos del arte son infinitos” así como los de la historia, posteriormente al renacimiento le siguieron unas serie de planteamientos científicos que desestabilizaron las creencias del mundo, el hombre se da cuenta de que no es el centro del universo, al surgir la teoría heliocéntrica de Copérnico en el año 1514, en la cual afirma que las estrellas y los planetas giran alrededor del Sol.
La Iglesia se encontró amenazada por la Reforma protestante que promovió Martín Lutero, cuando en 1517 publicó sus 95 tesis en las cuales arremetía contra la corrupción en el Papado y el riesgo que se corría en desviar la fe de Dios a la adoración de las imágenes. Se empiezan a alterar los ideales lo que se pone de manifiesto en el estilo manierista:

*La intensión de los artistas es causar inquietud en el contemplador, por lo que desarrollan lo grotesco, a través de los ángulos complicados en los cuerpos representados en la pintura y la escultura, la contraposición de los volúmenes unos con otros para generar un equilibrio forzado de masas.
*No interesaba la “mimesis” de la naturaleza, sino la interpretación de la misma.
*El movimiento exagerado se produce con cuerpos contorsionados, o lo que se denominó forma serpentina, es decir forma de “s”.
*El manierismo se encargó de tomar y seguir utilizando las formas clásicas, pero a su vez las deformaban o las traducían en su idioma hermético y elitesco. En este sentido podemos observar un arte intelectual, que se estudia a sí mismo, por tanto en cada obra sea pictórica, escultórica o arquitectónica existe un metalenguaje que solo podía ser entendido por la elite intelectual de la época.

Presentaremos dos edificios ubicados en el período manierista (siglo XVI. principios del XVII): El Palazzo del Te diseñado por Giulio Romano y La Villa Rotonda diseñada por Andrea Palladio, analizando a través de sus formas y elementos las características estilísticas y la estética manierista. Finalmente compararemos entre sí.


PALAZZO DEL TE
Giulio Romano


(Fachada principal)

El Palacio el Te presenta una fachada sobria, con una forma rectangular simple en equilibrio con las columnas, las ventanas grandes y las pequeñas superiores.

En el interior del edificio encontramos un patio central, en el que se observa la repetición de patrones arquitectónicos, como en el caso de la simulación de ventanas, las cuales están selladas, mientras que lo único abierto son las puertas, por lo que el edificio en el interior da la impresión de hermetismo ya que las salidas al exterior son restringidas.

(Detalle. Esquina del patio central)

Al ver estas imágenes sería posible preguntarse, ¿existe una verdadera simetría o es una ilusión óptica?, si comparamos el patio trasero del Palazzo con el central, podremos observar como el primero posee una simetría más patente a través de una forma geométrica. Mientras que en el trasero, el edificio se une con la plaza semi-circular, a través de las paredes laterales y el jardín que los separa, siendo ésta una conexión necesaria ya que la naturaleza une las diferentes estructuras que lo componen, logrando una constante armonía.

(Patio Central)




VILLA LA ROTONDA
Andrea Palladio



(Fachada principal)


En la Rotonda se observa simetría, armonía, la estructura con elementos clásicos como: el frontón y las columnas formando un edificio hexástilo, y la repetición de la fachada principal en los tres lados restantes, sin embargo hay un cambio, ya que internamente una estructura circular que unifica los espacios.


Ernest Gombrich (reconocido crítico de arte) señala que a pesar de la armonía exterior de carácter clásico; en su interior nos revela cierto vértigo por su circularidad, pues al no ser común esta forma resaltamos el artificio que genera el manierismo en cuanto a la correspondencia entre la funcionalidad y la forma que debería tener un espacio arquitectónico, pues seria complicado vivir y realizar actividades en un espacio tan poco convencional. Esto lo podemos relacionar con el planteamiento de Hausser al decir que en el manierismo se deforman los espacios y las proporciones que tanto fueron estudiados por los renacentistas.



(Plano. Corte transversal y desde arriba)




CONTRASTE

Al observar las obras de los anteriores artistas, podemos resaltar la diferencias entre ellos, se aprecia que Giulio Romano se basa más en el carácter clásico para luego presentar su obra de una manera diferente, ya que, sigue un canon clásico, pero no de una manera rígida sino que la adecua y nos ofrece una arquitectura sobria y no de las magnitudes majestuosas del arte clásico.

Por su parte Palladio juega mas con las formas, incluso logra engañarnos con la fachada que esconde el interior tan atípico de La Rotonda; en la que se puede sentir vértigo, porque para apreciar en conjunto arquitectónico (desde el interior) debemos girar en nuestro propio eje.
También se debe tomar en cuenta que los cambios desde en punto de vista arquitectónico no pueden ser drásticos, son mas bien sutiles por la necesidad y el apego a las formas comunes, aunque algunos artistas jueguen con las formas creando así un espacio arquitectónico inquietante, puesto que en cada recinto se respiran diferentes halitos y sensaciones, es decir, no se produce el mismo sentimiento al estar en el Palazzo del Te que al estar en La Rotonda, porque ambos artistas proyectan sus diferentes intenciones para lograr un fin tanto funcional como estético.

Bibliografía

-Arellano, Fernando.(1983). Cap. XV El arte Barroco: Arquitectura y escultura. Apuntes de Historia del arte. Caracas:UCAB.
-Arellano, Fernando.(1983). Cap. XII El Manierismo. Apuntes de Historia del arte. Caracas: UCAB.
-Gombrich, Ernest.(2001). La historia del arte contada por E. H. Gombrich. Madrid:Debate.
-Eco, Umberto.(2006).Cap. IX . De la gracia a la belleza inquieta. Historia de la Belleza. Italia: Lumen. pp. 225-235.

1 comentario:

Gabriel Quintana dijo...

La arquitectura manierista es aquella fase de la arquitectura renacentista que se extiende entre el. Entre sus características.